Hace unos días nos encontramos en una situación con uno de nuestros clientes; nos enteramos de que se inscribió una escritura falsa, o mejor dicho, inexistente en el Conservador de Bienes Raíces. Esta situación puede ocurrir cuando la falsificación es tan buena que incluso el funcionario del Conservador la puede dar por auténtica.
Ahora bien, cuando sucede esto, debes saber que de todas formas se puede cancelar esta inscripción en la medida que se emprendan las acciones legales de manera oportuna. Para esto hay dos caminos; la vía penal y la civil.
Por un lado, la vía penal implica levantar una querella por falsificación de instrumento público. La otra vía es la civil, esta comprende dos aristas. Una de estas aristas es la declaración de nulidad del instrumento y la otra es una acción reivindicatoria
Recuerda que lo importante es que, cual sea la acción que emprendas, debe ser presentada de manera oportuna para proceder a la cancelación de esta inscripción, puesto que el paso del tiempo puede beneficiar a los terceros que están adquiriendo por medio de esta falsificación.